CASA JALPÍ

Un nombre con historia

La familia Jalpí, se remonta al siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVII que se construyó  el edificio que hoy conocemos como Casa Jalpí.

 

En la fachada principal, coronando la puerta de entrada, todavía podemos encontrar el escudo de la familia, correspondiente al matrimonio Jalpí Solanell. Jalpí corresponde a los pinos de la parte superior izquierda, Solanell, al Sol de la parte superior derecha y en la parte inferior está la referencia a sus antepasados.

Mucho más que una casa

La acequia y la mina de agua construida por la familia Jalpí a lo largo de varias décadas, permitieron que en 1896 se inaugurara  una revolucionaria central eléctrica que permitió que la electricidad llegara a Tordera, Blanes y Lloret, 30 años antes que en el resto de poblaciones. En 1906 la familia Jalpí vendió la central eléctrica, que en 1926 es absorbida por la Compañía Eléctrica Catalana de Mataró.

 

Sin embargo, la familia Jalpí se quedó con la casa, la mina y el paso de agua subterráneo, con el objetivo de iniciar un nuevo proyecto: una fábrica de hielo y embotellado de aguas y gaseosas. Así pues, en 1909 se inaugura la instalación de envasado, que utiliza botellas que llevan el escudo de Jalpí. Las aguas y gaseosas de Jalpí se distribuyen hasta las Islas Baleares e incluso en 1916 se hace público un informe sobre las propiedades terapéuticas del agua de Jalpí, muy elogiada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona.

Casa Jalpí,

hoy

 

En el año 1927, Jalpí es comprada por el Sr.Burcet, que continúa produciendo y embotellando agua y gaseosas hasta los años 60. Desde entonces, la Casa Grande ha sido reformada y destinada al uso particular de la familia Burcet.

En 2020, la familia abre sus puertas para compartir el espacio con aquellos que queráis hacerlo vuestro para días especiales, celebraciones y producciones.

MAPA.jpg

Una ubicación única

Casa Jalpí se encuentra en el municipio catalán de Tordera: a 5 minutos de Blanes, el primer pueblo de la Costa Brava, y menos de una hora de Barcelona y poco más de media hora de Gerona.

Tel: +34 650 65 45 16

Mail: casajalpi@gmail.com

www.casajalpi.com

     @casajalpi

  • White Instagram Icon